Turismo gastronómico. Japón, la cuna del sushi

El archipiélago de Japón se compone de más de 6000 islas, siendo la isla de Honshü su enclave metropolitano, el Área del Gran Tokio, y donde se encuentra la ciudad de Tokio, capital de la nación y la ciudad más poblada del mundo con más de 30 millones de residentes.

Su gastronomía ha experimentado grandes cambios a lo largo de su historia, lo que se debe a los diferentes cambios político-sociales que ha experimentado el país nipón. En la Antigüedad, la mayoría de la cocina oriental presentaba influencias chinas, lo que cambia a partir de la Edad Media, que se abandona la dependencia cultural que mantenía con China, y es ya en la Modernidad, cuando Japón experimenta una auténtica revolución cultural, introduciéndose, de alguna manera en la tradición occidental.

Lo más característico de la comida japonesa es la relación que guarda esta con las estaciones del año. Cada uno de los ingredientes que componen el plato, está especialmente pensado para responder a las demandas estacionales. El equilibrio y la armonía son la base de toda elaboración, nada sobra, nada falta, es perfecto.

El plato por excelencia de la comida japonesa es el Sushi, y su referencia más temprana aparece en el Código Yörö, un documento legal de la era Nara, pero no fue hasta el siglo xx cuando el sushi comenzó a ganar reconocimiento a nivel mundial. Hoy se come sushi en todo el mundo, y cada vez es más popular.

Así que nos hemos ido a Japón, para conocer de primera mano a los mejores chefs y probar sus tradicionales recetas. Nos recomendaron el SukiyabashiJiro, donde se dice, y con razón, que sirven el mejor sushi del mundo. Su chef, JiroOno, con más de 90 años, el primer chef de sushi en ser galardonado con 3 estrellas Michelín. Incluso dicen que el ex presidente Obama afirmó no haber probado un sushi igual en toda su vida. Un consejo para viajer@s, si tenéis pensado comer allí no olvidéis hacer la reserva con la antelación suficiente, o no encontrareis sitio.

Cada vez más popular en Occidente.

El sushi es un plato de origen japonés, muy apreciado en Occidente, a base de arroz aromatizado con vinagre envuelto en algas, que rodean un trocito de pescado crudo u hortalizas como el aguacate o el pepino en el centro.

Los rollitos de sushy son porciones largas que se cortan dejando ver el relleno. Para hacer esto, es necesario ayudarse con una estera especial de bambú, que se pueden encontrar en cualquier tienda de productos orientales.

La receta es sencilla, a partir de pescado crudo  u hortalizas frescas, arroz, vinagre, alga nori y wasabi, aunque si nunca has probado esta salsa te recomiendo hacerlo con mucha prudencia, ya que es de las salsas más picantes del mundo. Para acompañar, pueden usarse rosas de jengibre, coronas de pepino y salsa de soja japonesa. Todos estos ingredientes se pueden adquirir en establecimientos de alimentación oriental.

Los restaurantes de sushi son cada vez más populares en nuestro país, y están empezando a convertirse en los favoritos de multitud de consumidoras y consumidores en todo el mundo. En España destaca por la calidad de todos sus productos y por la elegancia y exquisitez en la presentación Enso Sushi , un  restaurante en Alicante, a orillas del mar mediterráneo, una apuesta, en principio arriesgada, pero que con el tiempo recibió el reconocimiento merecido y de forma generalizada, revelando el gran potencial de su incomparable manera de preparar los platos japoneses. Nigiris, makis, temakis, uramakis, tatakis, ceviche, etc… toda una experiencia gastronómica única e incomparable con la mayor y mejor selección de sushi y sashimi.