¿Por qué el turismo triunfa tan fuerte en España?

Para la mayoría de personas en todo el mundo que cogen vacaciones este verano, y el resto del año, se plantean viajar a España de vacaciones, y muchos de ellos lo hacen. ¿Nunca os habéis preguntado por qué? La respuesta puede ser sencilla, el buen tiempo, la cultura, la gastronomía y las playas, pueden ser una razón de peso, pero tiene que haber más motivos, y en este artículo vamos a descubrirlos.

Este 2017 España se ha coronado como el mejor país del planeta para hacer turismo, según el World Economic Forum, que en su informe bianual recoge los países con los lugares más acogedores para los turistas. Este año destacan cinco países de Europa, y España es el que más sobresale de todos. Solamente hay que fijarse que el año pasado, más de 75 millones de turistas eligieron España para disfrutar de sus vacaciones

España sobresale, en el informe arriba mencionado, por los recursos naturales y culturales que posee, además de sus infraestructuras. Pero un país que basa el 11% de su PIB en el turismo, tiene otras armas para sobresalir entre los demás países. Y es que la competitividad turística es muy grande, y es difícil de batir teniendo en cuenta que otros destinos turísticos del Mediterráneo tienen problemas de seguridad.

A esto se le une la gran oferta española de sol y playa, a la que se le ha unido la oferta del turismo de interior o la mejora de la oferta gastronómica. Pero sin duda, un acierto ha sido diversificar el mercado, ya que España ha sabido captar turistas de otros países. Sobre todo ha aumentado la cantidad de turistas de Asia y Norteamérica que nos visitan, pero ha disminuido la llegada de turistas rusos.

Todos estos factores han contribuído a que de verdad se esté notando la salida de la crisis, al menos en el sector turístico. Las empresas de este sector han logrado aumentar sus vengas, y han generado empleo. En concreto se ha pasado a aumentar el personal un 15% más desde el año 2006. Estos datos se reflejan en el PIB turístico que ha crecido hasta el 3,6%, siendo el sexto año consecutivo que logra superar la media.

Los datos que no se ven a simple vista

Una de las razones por las que España triunfa es porque ha sabido atraer a turistas de alto poder adquisitivo. España ha sabido leer bien el partido, y ha visto que el turismo de lujo está en su apogeo, y las ciudades españolas son clave para atraer a estos visitantes adinerados. Además la gran red de infraestructuras aeroportuarias permite que se pueda viajar de una manera rápida y discreta.

España está siempre lista para el turismo, y se trabaja mucho para promocionar una oferta cultural que atraiga y enganche desde el primer momento. La ciudadanía lo sabe, y quitando los casos de los alquileres polémicos en las ciudades y el turismo de borrachera, el turismo está bien visto por la mayoría de la sociedad

Otra de las razones por las que España atrae tanto es porque cumple los estereotipos, tal es así que si se va a Sevilla se pude dar un paseo en carroza, ir a un tablao flamenco, o irse a comprar un vestido de sevillana. En El Duende de Sevilla, una firma de moda flamenca de la capital andaluza, nos han asegurado que cada vez son más los extranjeros que deciden levarse, como souvenir, un traje completo. Algunos los compran para empezar a aprender en clases de flamenco en su país de origen y otros, simplemente, para tener lo más castizo de abdalucía en su poder.

En conclusión, España triunfa en el extranjero, y es una oportunidad para darnos cuenta de lo que tenemos en nuestro país.