Consejos anti estrés

Escaparse del mundo que nos rodea en nuestra sociedad no es tarea fácil pero a veces es lo único que necesitamos y lo único que nuestra mente demanda. Alejarte del estrés, reivindicar el ocio que todos debemos practicar y olvidar un poco los temas laborales son cosas necesarias que no todo el mundo sabe hacer. Algunos profesionales ya se están especializando en estos temas para ayudar a sus pacientes a desconectar del mundo, una gran profesional al respecto es Marisa Hernández Torrijo, de psicologozaragoza.net que aboga por utilizar los días festivos o las vacaciones para “aislarse del mundo”.

Hay algunas tácticas de ocio que alejan el estrés que podemos tener en cuenta a la hora de realizar o no ciertas actividades, pero antes de nada lo que debemos hacer es detectar qué nos causa el estrés, buscar soluciones y ponerlas en marcha.

shutterstock_328820768reducida

Algunos Consejos

A veces el estrés es evitable pero otras veces lo único que podemos hacer es evitar sus síntomas o aliviarlos. Veamos como:

  • Organizarnos mejor. A veces el estrés viene dado por una mala organización de nuestro tiempo. Pensamos que estamos cargados de demasiado trabajo y, aunque a veces es así, otras es simplemente que no somos eficientes con el tiempo que tenemos para cada tarea. Lo mejor es hacer un planning del día antes de empezar nada.
  • Pongámonos metas realistas. No intentemos abarcar más de lo que podemos porque cuando no alcancemos a todo entraremos en un estado estresante.
  • Concentrémonos en el presente. El aquí y el ahora es lo que importa y lo que vendrá después es un futuro que, próximo o no, aún no ha llegado así que no te estreses por él, ya habrá tiempo para ello.
  • Exprésate. No tengas miedo de aparentar lo que eres o lo que te ocurre. Canta, baila, grita, ríe, da igual, lo importante es que expreses lo que sientes.
  • Reduce el consumo de estimulantes como el café o el alcohol, la adrenalina que llevas en las venas a veces es suficiente impulso. Las horas de descanso no son negociables.
  • Busca estímulos reconfortantes. Tomar un baño caliente y perfumado, comer algo sabroso, acariciar, abrazar y dejarse abrazar, escuchar música tranquila… lo que sea que te ayude a sentirte seguro.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para disminuir el efecto del estrés:

  • Ejercicio físico. Es una de las mejores maneras de manejar el estrés. Caminar puede ser un buen inicio.
  • Si lo necesitas, puedes expresarte de una manera más artística: teatro, pintura, escritura, danza.
  • Busca un pasatiempo que te ayude a relajarte y a desconectar un poco del mundo.
  • Aprende maneras de relajar el cuerpo. A veces no podemos desconectar la mente pero si conseguimos relajar el cuerpo esto repercutirá en ella. Yoga, Tai Chi, aromaterapia, etc.
  • Busca y encuentra el lado positivo de las cosas. Si no puedes con algo, busca lo que te puede reportar hasta que halles algo bueno.
  • Mejora tu espacio. Busca el orden, la limpieza y la calidez en el ambiente. Un lugar desordenado, sucio y ruidoso o incómodo aumenta los estímulos estresantes.

En definitiva: ocupa tu tiempo libre con cosas que te ayuden a estar mejor, no busques actividades que te estresen más y utiliza tus días libres para activar ese ocio que el resto del tiempo no puedes activar.