El fútbol como deporte que fomenta el turismo

Uno nunca recuerda el primer momento en el que empezó a jugar al fútbol, ya que desde que somos muy pequeños empezamos a darle patadas a la pelota, y eso (en mi opinión) cuenta como empezar a jugar al fútbol. Pero lo que uno no olvida es el primer partido que vio en directo, en mi caso fue con mi padre viendo al Hércules Club de Fútbol, y recuerdo la emoción de vivir la atmósfera deportiva, la celebración de los goles y sin duda la cara de mi padre sonriendo.

Para los fans de los equipos de fútbol este deporte es un estilo de vida y no una actividadΩde ocio, ya que se crea una verdadera pasión y adicción por los equipos. Esto se puede ver a través de documentales, o simplemente preguntando a la gente a la puerta de los estadios. Y por supuesto, en este caso no incluimos a los Hooligans agresivos, que en mi opinión es la antítesis de lo que es el fútbol en realidad. Pues el fútbol es hermandad, amistad, rivalidad y por encima de todo competitividad sana. Las noticias de agresiones entorno a estadios no hacen más que manchar a un deporte, sobre todo cuando se pelean dos equipos de países diferentes.

En cuanto hablamos de los encuentros internacionales nos encontramos con verdaderos eventos memorables, y en mi opinión los partidos de Champions League (semifinales y la final) así como torneos como la Copa de Europa o La Copa del Mundo de fútbol, son las ocasiones idóneas para ver cómo la afición por el fútbol no entiende de idiomas ni de nacionalidades, porque todo eso está integrado en el propio idioma del fútbol.

Las competiciones internacionales son oportunidades únicas para ver cómo se vive el fútbol en diferentes partes del mundo, personalmente es una experiencia irrepetible, ya que puedes ver como el equipo de tu país gana, y la sensación que se te queda en el cuerpo es de euforia y alegría, algo bastante difícil de describir. Además es un impulso para las tiendas especializadas en equipamiento deportivo, ya que estas venden las equipaciones oficiales y todos los accesorios para disfrutar de la fiesta del fútbol. Mi tienda de fútbol favorita está en Mallorca y se llama Marians Sport, y es mi favorita porque gracias a ella puedo tener las últimas novedades en equipaciones de los mejores equipos a precios realmente competitivos, y sin tener problemas con las devoluciones.

La pasión del deporte que traspasa fronteras

En cualquier caso, en el artículo de hoy queremos tratar sobre una cuestión que no se trata con la suficiente frecuencia, y es la cantidad de personas que hacen turismo gracias al fútbol. Tengamos en cuenta un dato importante, y es que el fútbol es el deporte más popular del mundo, y fácilmente podrías dar la vuelta al mundo viajando por diferentes estadios a lo largo de todo el planeta.  Según las fuentes que se visiten, existen alrededor de mil millones de practicantes habituales y hasta tres mil quinientos millones de seguidores. Es decir, uno de cada dos habitantes tiene interés por el fútbol y conoce a los principales equipos, jugadores y estadios.

La cuna del fútbol, el Reino Unido, es el único país que aporta estadísticas sólidas ya que es el país donde tiene un mayor desarrollo e impacto económico. En el informe Football Tourism Scores for Britain, se deciá que en 2014 más de ochenta mil visitantes extranjeros acudieron a ver un partido de la Premier League, generando un gasto que superaba los seiscientos ochenta y cuatro millones de libras, lo que supone un crecimiento del quince por ciento sobre las cifras de dos mil diez.

Sería interesante ver cómo el fútbol repercute en la economía española, pues nuestro país alberga una de las principales ligas europeas y los equipos de la liga tienen grandes presupuestos. Aunque quizá, el punto negativo es que la liga siempre se la juegan los mismos: Real Madrid, el Barça y en ocasiones el Atlético de Madrid, algo que por ejemplo no pasa en Inglaterra que siempre hay tres equipos que están jugándose la liga. En cualquier caso, lo que está claro es el fútbol es un deporte de masas que mueve muchísimo dinero, y eso es algo que hay que aprovechar.