Escapando de la era digital, el escaperoom

En el mundo de la era digital parecía que el ocio interactuado entre personas y la vida real más allá de las pantallas de móviles y ordenadores estaba perdiendo la batalla. Pero nada más lejos de la realidad, por sorprendente que parezca la gente comienza a dejar los teclados y las pantallas táctiles buscando experiencias reales en este mundo tan tecnológico.

Una nueva forma de ocio, el escaperoom

Hasta la fecha en el último lustro el ocio de realidad virtual ha experimentado un éxito y proliferación sin antecedenes potenciado por los avances tecnológicos que cada día se suceden con más rapidez, igual de son de rápidos en llegar que efímeros en durabilidad, últimamente nos hemos acostumbrado a todo lo que rápido llega, rápido se pasa de moda.

Los juegos digitales habían desbancado a las tardes de amigos o familia alrededor de un tablero de mesa, y aunque siempre quedan los eternos seguidores de estos juegos, se les conoce como frikies, los raritos, ya que son una minoría frente a la mayoría que se ha dejado llevar por las pantallas digitales para pasar su tiempo dándole a la pantalla táctil jugando a cualquier cosa o frente a la pantalla del ordenador con el shooter de moda, cosa curiosa pues también son identificados como frikies al pasarse el día haciendo la misma actividad.

Si analizamos esta disyuntiva, de frikies anda el juego y nunca mejor dicho, porque cualquier obsesión siempre va a ser vista como cosa de raritos. La realidad es que ser un amante de los juegos, ya sean de mesa o digitales, no tiene nada de malo siempre y cuando no se lleve al extremo y esto no te impida relacionarte, interactuar con otras personas, hacer otras cosas como salir a la calle, compartir con amigos y vivir experiencias reales.

En esta línea en los últimos años ha nacido una tendencia en el mundo del ocio, hecha negocio una vez más,  que intenta conjugar todos estos ingredientes. El escaperoom es una nueva manera de pasarlo bien, en el que se plasman de manera real y palpable aventuras que hemos podido encontrar en los juegos de mesa o digitales. Este nuevo ocio entraña una manera de hacer algo en grupo, en comunidad, en equipo, con la  familia, amigos o compañeros de trabajo…Los participantes de ese nuevo modo de juego acuden a unas instalaciones preparadas para encerrar al grupo en un lugar del cual no podrán salir sin antes ir resolviendo los acertijos, rompecabezas, problemas, todo tipo de desafíos intelectuales hasta llegar a la resolución del enigma que les permitirá escapar de la sala con la satisfacción de haber sido capaces de lograrlo.

El escaperoom, un nuevo turismo y ocio

Estas escaperoom se han puesto muy de moda en los últimos años. Aparecieron primero en Japón y China y luego han ido proliferando por el resto de Europa hasta el punto de que actualmente se ha desarrollado, por increíble que parezca para los que no conocen este mundillo, el turismo del escaperoom. La gente se está dejando llevar tanto por esa nueva moda que ya tiene a su disposición buscadores para encontrar las mejores salas para realizar su experiencia escaperoom. Estos buscadores están muy bien pues facilitan la organización de diferentes intinerarios ya que una vez visitada una sala no vas a volver a ella pues ya has solucionado el acertijo y no tendría sentido. Es por ello que las empresas de escaperoom tienen unas cuantas salas tematizadas por juegos, dependiendo del tamaño de sus instalaciones, que saben que tendrán que renovar a los pocos años para seguir atrayendo a los aficionados.

Ciudades como Madrid y Barcelona tienen entre 50 y 100 salas de escaperoom cada una, y aunque podríamos decir que son las ciudades en España que cuentan con más instalaciones de este ocio, la realidad es que es un negocio que se ha multiplicado prolíficamente por todo el territorio nacional. Si por ejemplo hiciéramos una búsqueda de escaperooms en Valencia, encontraríamos empresas como Bestquest, Cronosvalencia, Mysteryrooms o cluehuntervalencia entre otras muchas. Ésta última cuenta con 7 juegos distintos, únicos y diferentes entre sí, en los que pueden jugar grupos de hasta 15 miembros y  que ya han experimentado más de 400.000 personas. Uno de los puntos a favor que tiene cluehuntervalencia es que ofrece sus instalaciones también a empresas para cohesionar a sus trabajadores fomentando el sentimiento de equipo, la energía ganadora y ayudando a identificar los diferentes roles dentro de dichos equipos.

Por otra parte también se está desarrollando dentro de la temática del escaperoom ofrecer estos servicios de ocio dentro de las organizaciones de bodas. Cada vez más cuando uno organiza una boda, ya sea a nivel particular, como con un wedding planner, lo que busca es ser original y hacer una boda divertida, y para esto no hay nada mejor que ofrecer a tus invitados,  y entre ellos la propia pareja de recién casados, una experiencia diferente, entretenida y con muchos retos intelectuales, ideal para huir de las típicas bodas aburridas de mesa y mantelería almidonada.