Ideas para organizar un evento en tu propia casa

La primera comunión es un rito católica, a través del cual, los niños y las niñas de entre 7 y 12 años, de forma individual o colectiva, participan en el sacramento de la Eucaristía, recibiendo por primera vez la comunión. La comunión significa recibir el cuerpo y la sangre de Cristo, y exige el bautismo y la confesión previa. En España, suelen ser las madres las que organizan el evento y algunas empiezan a organizarlo hasta un año antes, y la media de invitados suele ser de 50 personas. Es evidente que el gasto puede ser elevado, por eso, cada vez son más las madres que deciden celebrar la primera comunión de sus hijos e hijas en su propia casa. En España se celebran unas 250.000 Primeras Comuniones al año, y el coste medio se sitúa en torno a los 2.400 euros.

Cómo organizar una primera comunión en casa

Los foodtrucks, los castillos hinchables, son lo último en celebraciones en casa, pero claro, hace falta tener bastante espacio. Si tienes un buen jardín, no lo dudes, con un par de estos camiones restaurante, harás las delicias de todos los invitados e invitadas al evento. La comida rápida es la favorita de los más peques, pues entonces, ¿por qué no darles lo que más les gusta en ese día tan especial? O los helados, les encantan. Además, teniendo en cuenta que la mayor parte de las primeras comuniones suelen celebrarse entre los meses de mayo y agosto, un refresquito no viene nada mal. Las posibilidades son infinitas, consulta en la web si quieres alquilar, te aseguro que serás la mami más enrollada del lugar.

Los castillos hinchables encantan a niñ@s y mayores, aunque por seguridad, te recomiendo que solo permitas la entrada a los peques. Tu hij@ y sus amiguetes necesitan tener opciones. No puedes limitarte a organizar un banquete, que parece más bien dirigido a tus amistades que a las suyas. Has de proporcionarle un espacio y un tiempo de ocio acorde a su edad. Los castillos hinchables son muy divertidos, son seguros y además, tendrás a los peques controlados en todo momento.

El espectáculo de magia es la opción perfecta si quieres que los nenes están tranquilitos y no se dispersen demasiado, y también para todas aquellas personas que no tengan suficiente espacio en casa para montar un castillo hinchable o un foodtruck. A los peques les encanta la magia y puedes hacer que ellos participen también en el espectáculo.

Otra estupenda elección que está súper de moda son los carritos de palomitas, perritos calientes y caramelos. Después de tanta fiesta y diversión, los peques necesitan un buen tentempié, recuperar fuerzas, reponer energía y volver a la carga. ¿Y qué mejor que hacerlo con su comida favorita?

No olvides un photocall. Son súper divertidos y los invitados e invitadas al evento podrán llevarse un recuerdo inolvidable de ese día tan especial para ti y para tu hijo.

Genial idea es también alquilarun karaoke, monologuistas, cómicos, payasos o un pizzero o un pastelero que enseñe a los más peques a hacer ricas tartas y deliciosas pizzas.

Las casas con jardines ofrecen infinitas posibilidades para celebrar una comunión por todo lo alto. Fotógrafos, carpas, catering, camareros, chefs a domicilio…. Eventos totalmente personalizados y al gusto de cada familia. Si tienes espacio, sin duda, la oferta es mucho mayor.

El modo de celebrar una comunión está cambiando. Si hace algunos años la tendencia era celebrar el banquete en un buen restaurante con un espacio de juegos para los peques, como un jardín, por ejemplo, hoy lo es celebrarlo en el propio hogar, y si no es posible, alquilar un espacio adaptado a este tipo de eventos, que por norma general se encargan de toda al organización.

La gente de hoy en día es mucho más práctica. Los millennials son amantes de lo funcional y esto lo demuestran en todos los aspectos de su vida. Atrás quedaron las primeras comuniones súper elegantes y pomposas, en las que los niños y las niñas han de permanecer quietecitos sin moverse. Las comuniones de hoy, están pensadas para los peques de hoy.

Y esto también se percibe a la hora de hacer regalos. Los más demandados para este tipo de eventos son los relojes, nos dicen en Joyería Lorena, una empresa familiar que está especializada en regalos para la primera comunión, desde relojes y pulseras, hasta medallas y accesorios de la primera comunión. Pulseras y cadenas en oro y en plata, cruces y aderezos especiales para esta fecha tan especial.

En cuanto al catering, para no romperte demasiado la cabeza, yo te recomendaría que lo dejases en manos de los profesionales. Puedes volverte loca organizando todo el menú para todos los invitados e invitadas. Ten en cuenta que muchas personas presentan alergias o intolerancias alimentarias, diferentes gustos, filosofía de vida, costumbres o culturas diferentes, y el menú habrá de estar adaptado a todas estas necesidades.