¿Qué es el CrossFit?

¿Quién sabe realmente lo que es el CrossFit? Yo soy la primera que, a pesar de tener imágenes grabadas en mente de chicos y chicas fibrosos levantando ruedas de camiones o moviendo cuerdas pesadas a lo loco con los brazos, en realidad no tenía muy claro que era y resulta que, en el fondo, nada tiene que ver con este tipo de herramientas para ejercitarse, sino que el CrossFit es simple, y llanamente, un entrenamiento basado en hacer ejercicios muy variados ejecutados a alta intensidad.

En otras palabras, que podríamos correr dando el 120% de nosotros durante dos minutos y luego cambiar a dar saltos otros dos minutos, pasar luego a hacer flexiones o a levantar pesas otros 2 minutos y también estaríamos haciendo CrossFit, solo que la gente no lo sabe. Según grandes profesionales, el CrossFit trabaja de manera variada las diez grandes áreas físicas principales, tales como  agilidad, coordinación, equilibrio, flexibilidad, fuerza, potencia, precisión, resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular y velocidad.

En CrossFit Lucentvm, los profesionales nos aseguran que practicar este tipo de entrenamiento mejora la calidad de vida notablemente de quienes se ejercitan. Ahora bien, para ello, quien empieza debe saber cuál es su estado de salud para adaptarse a él en cada momento de modo que, poco a poco, vaya alcanzando el 100% de sí mismo. Lo que no puedes hacer es pasar de 0 a 100 en 10 minutos y sin una base sólida, porque tu cuerpo podría resentirse notablemente.

Ellos son quienes nos han dado un vocabulario con el que debemos familiarizarnos si queremos empezar en el mundo CrossFit:

  • Box: Lugar de entrenamiento en donde se practica CrossFit.
  • WOD: Es el entrenamiento que se realiza cada día. Cambia diariamente y nunca es el mismo.
  • As RX D: Quiere decir que el deportista ha hecho el WOD según el peso y modalidad indicada.
  • Scaled: significa que el WOD fue adaptado para una persona en particular con un peso u modalidad más sencilla.
  • Rm: Es la mayor cantidad de peso que el deportista puede levantar en un ejercicio específico. 1rm: Mayor cantidad de peso en una repetición / 5rm: Mayor cantidad de peso en cinco repeticiones.
  • Hook Grip: Agarre de pesas en el cual se coloca el dedo gordo alrededor de la barra, pisando con el índice y el mayor el mismo con el objetivo de evitar la caída de la barra.
  • Kettlebell(kb): Pesa de origen ruso en forma de bola que tiene una manija para agarrar. Existen de diferentes pesos y se utilizan para distintos ejercicios como por ejemplo: Swings, Snatch con brazo, Farmer’s Carry, etc.
  • U: manera de saltar la soga en la cual la cuerda pasa dos veces por debajo de los pies en un mismo salto.
  • HSPU: Hand stand push up. Ejercicio que se realiza haciendo una vertical contra la pared y una flexión de brazos hasta que la cabeza toque el suelo y se vuelve a la posición original.
  • OHS: Over head squat. Sentadilla realizada mientras los brazos sostienen con un agarre amplio la barra por encima de la cabeza.
  • T2B: Toes to bar. El deportista se cuelga de una barra y hace llegar las puntas de los pies a la barra.
  • Burpees: Es una flexión y un salto. Son muy utilizados para entrar en calor.
  • EMOM: De las siglas en inglés Every Minute on the Minute. Es un tipo de entrenamiento basado en realizar cierto número repeticiones de un ejercicio específico durante un periodo de tiempo de un minuto, luego el tiempo que haya sobrado de ese minuto, se toma como tiempo de descanso hasta volver a empezar otra ronda de un minuto.

Otro punto interesante de este entrenamiento es que sus ejercicios están basados en la vida diaria. Por ejemplo, diariamente nos agachamos a recoger algo del suelo, o levantamos peso cuando hacemos la compra ¿verdad? Pues se trata de hacer lo mismo pero llevado a la alta intensidad y de forma constantemente variada.

En Esquire le llaman el deporte definitivo y el motivo es sencillo: sus efectos positivos superan con creces los de otros entrenamientos:

  • Quien lo practica gana en fortaleza mental
  • Mejora la fuerza muscular
  • Ayuda a ganar resistencia
  • Favorece la pérdida de grasa
  • Es un trabajo en equipo
  • Estiliza tu figura
  • Trabaja todos los músculos
  • Se logran más objetivos en menos tiempo
  • No es rutinario
  • Se adapta a cada persona
  • Y ¡es divertido!

Personalmente no sé si estoy preparada para practicarlo pero se puede probar y, si no me sacan en camilla, es posible que repita. ¿Y tú, te atreves?