Escapadas con perros en Semana Santa

Escapadas con perros en Semana Santa

Hay muchos lectores que han contactado conmigo en las últimas semanas para preguntarme sobre alojamientos en los que puedan  llevar a sus mascotas así que hoy vamos a hablar de escapadas con perros.

Para empezar, pensad que tenéis que proveer al animal de lo necesario para viajar. No penséis que es cuestión de meterlo al coche y se acabó. En mydogbcn.com encontraréis todo lo necesario y además os pueden asesorar peso tened en cuenta lo siguiente:

  • El animal no puede ir suelto en el asiento trasero así que dependiendo del tamaño y de si hablamos de perro o gato tendréis que optar por cinturones de seguridad para perros que se enganchan al cinturón del propio vehículo o en jaulas o trasportines adecuados a su tamaño.
  • Pensad en si tenéis comederos y bebederos para llevarlos al viaje, sino, comprad de plástico que son más manejables que los de metal.
  • Si vais a alguna zona donde haga más frío que en vuestra provincia adquirir mantas e incluso ropa para el animal. Ellos también están aclimatados y acostumbrados a las temperaturas que hay en el lugar donde residen, así que un cambio muy brusco puede ser perjudicial.
  • Ponedle un buen collar con una placa donde se indique el nombre el perro y un número móvil porque en caso de pérdida en una zona donde no conocen nada es muy posible que no sepan volver al lugar donde os alojéis. Y por supuesto, aseguraos de que lleva chip.

Una vez dicho esto os voy a dar una buena noticia: cada vez con más los hoteles y las casas rurales donde se admiten animales. La sociedad está cambiando y cada día son más los transportes, establecimientos y hoteles donde admiten la presencia de animales y esto es genial. España se había quedado rezagada en este aspecto y mientras que en países como Alemania es común ver a los dueños de perros con sus adorables amigos peludos comprando en tiendas o subiendo al autobús, en España eso es impensable todavía. Pero no hace falta irse muy lejos, en Andorra se puede entrar casi a cualquier sitio con tu mascota, incluso a restaurantes y bares.

En los enlaces que os he puesto encontraréis cientos de casas rurales y hoteles donde seréis bien recibidos con vuestras mascotas. Espero que encontréis el alojamiento ideal para vosotros y vuestra familia, pero veamos datos controvertidos.

shutterstock_311972129reducida

España a la cola de Europa

¿Sabéis que si viajas en tren por Europa, el perro viaja gratis? Sí, pero no en España. Aquí hay un billete específico para mascotas que cuesta un 25% de la tarifa ordinaria en ese trayecto. La mayoría de los países europeos han desarrollado un mercado pet friendly que se ocupa de satisfaces todas las necesidades de los perros pero aquí esto aún está por llegar. España, como siempre, en la cola de Europa.

Sin embargo, hay que reconocer que damos pasos positivos y el alojamiento está dejando de ser un problema aunque, aún hay muchos espacios que se resisten.

En Praga hay incluso tres cines donde los perros son bienvenidos, y no tienen que pagar suplementos ni usar bozal, simplemente estar atados con una correa. Ahora bien, hay que reconocer que los animales en ciertos países tienen una educación exquisita, cosa que en España no pasa. Me imagino yo un cine en España con perros donde los animales estarían ladrando, peleando y los dueños a su bola, porque eso no es culpa del animal sino de los dueños.

En mi opinión, España tiene que avanzar mucho en este tema pero el principal punto en el que debemos fijar nuestra atención es en los propios dueños: no podemos pretender que tiendas de todo tipo nos dejen entrar con nuestro perro a comprar si luego seguimos dejando que haga sus necesidades en cualquier parte porque no lo educamos y, para colmo, no recogemos sus heces. A veces queremos cosas imposibles.