¿Las saunas son aconsejables para los deportistas?

En Finlandia existen más de 2 millones de saunas y se caracterizan por su sequedad porque en el interior no hay agua, ni vapor abundante. La mayoría tienen acceso directo a un lago, porque los finlandeses quieren  pasar de los 100 grados de la sauna a los bajo cero del agua helada. El Mundo explica que «la mayoría de los habitantes tiene una sauna típica finlandesa, la Finnish Sauna».

Hay saunas con sistemas de control inteligente, por lo que es posible controlar la temperatura y la humedad. En el centro se coloca una estufa que  calienta el interior de la sauna finlandesa y puede funcionar de distinta manera. Para fabricar estas saunas se utilizan maderas de alta calidad, pero también se pueden utilizar el acero inoxidable o el cristal. Además, las bisagras de la puerta cuentan con un sistema de cierre hidráulico automático.

 Los profesionales de la empresa Saunas luxe, especialistas en la fabricación de saunas de finlandesas a medida y expertos en saunas de infrarrojos, nos explican que la sauna finlandesa tiene un sensor que regula la temperatura del calefactor y ofrece un sistema de renovación de aire.

Todas las casas pueden tener una sauna, porque son idóneas para las casas adosadas, pero también para las viviendas con menos espacio. La sauna se puede instalar en la terraza o en el baño, porque el diseño se hace a medida y solo se necesita agua, tecnología y luz. Es fundamental elegir una luz cálida y muy tenue, pero lo mejor es esconder una luz lineal en la parte inferior o superior del espacio.

A día de hoy, la sauna finlandesa se puede personalizar al gusto y a las necesidades de cada vivienda. Pero antes de elegir un modelo de sauna para la vivienda, debemos tener en cuenta el espacio disponible para la instalación. La sauna individual requiere un espacio de 120×120 cm, y la familiar necesita una dimensión de 150×180 cm. Las saunas de infrarrojos también son muy populares pero presentan características diferentes a las saunas filandesas, porque la temperatura es más baja y las superficies emiten radiación infrarroja que calienta directamente el cuerpo.

Los expertos pueden diseñar la sauna a medida para que podamos instalarla en casa y disfrutar de todos sus beneficios. Muchas personas quieren tener una sauna en sus hogares porque se preocupan por el cuidado personal y necesitan recuperarse del esfuerzo físico. La sauna finlandesa tiene importantes beneficios para la salud, ya que ayuda a vivir más, mejora la calidad de vida, alivia los dolores musculares, libera endorfinas,  etc.

Cualquier persona puede entrar en la sauna y disfrutar de todos sus beneficios, incluso, los deportistas pueden desconectar y aliviar la fatiga articular. Varios estudios han descubierto que los deportistas pueden mejorar el rendimiento deportivo si entran en las saunas varios días a la semana.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen las saunas a los deportistas?

Las saunas ofrecen múltiples beneficios a los deportistas. Estos son:

Eliminan grasa corporal

Las saunas reducen la grasa del cuerpo, por lo que el deportista puede mantenerse en forma. Solo por sentarse y sudar, puede perder peso, porque aumenta la intensidad de la función metabólica del organismo.

Alivian dolores

Después de los entrenamientos, muchos deportistas entran en la sauna para aliviar el dolor y la fatiga articular.

Ayudan a vivir más

El deporte favorece la longevidad, pero varios estudios han descubierto que con la sauna se consigue una vida más sana y larga. A mayor frecuencia del uso, menor mortalidad.

Favorecen el rendimiento deportivo

Si los deportistas acuden a la sauna después de entrenar, pueden mejorar el rendimiento deportivo, porque aumenta el volumen de la sangre en el cuerpo de los deportistas. También favorece la resistencia y previene lesiones.

Equivalen a hacer ejercicio

El deportista puede aumentar el ritmo cardíaco a los mismos niveles que cuando realiza una actividad física moderada, como andar en bicicleta.

Mejoran la circulación

Si el deportista quiere mejorar la circulación, debe entrar en la sauna porque el ritmo cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se ensanchan.

Evitan las enfermedades cardiovasculares

Este sitio es ideal para evitar enfermedades cardiovasculares, porque  un estudio descubrió que las personas que acudían a la sauna cuatro o siete veces por semana tenían 63 % menos probabilidades de experimentar un paro cardíaco y 50 % menos de morir de enfermedad cardiovascular, que los que solo acudían una vez por semana.

Si el deportista quiere disfrutar de los beneficios anteriores, debe optar por la sauna después del entrenamiento, ya que es el momento ideal para aliviar los dolores musculares. Lo mejor es que instale la sauna en su hogar y pregunte todas las dudas a los expertos en este sector.

Relacionados

Estos frutos secos son geniales para tu salud.

Durante años los frutos secos han tenido una reputación algo contradictoria. Algunos los veían como un alimento demasiado calórico para incluir en la dieta diaria, mientras que otros los defendían como una fuente indispensable

El auge de la formación profesional

Durante décadas, la Formación Profesional (FP) fue vista en muchos países, incluido España, como una opción secundaria frente a los estudios universitarios. Sin embargo, en los últimos años esa percepción ha cambiado radicalmente. Hoy,

Scroll al inicio