Conoce el Valle de Baztán

¿Alguna vez has tenido ganas de recorrer el norte de España? Hay montones de destinos por descubrir y cada cual te ofrece unas ventajas y algo nuevo. Recorriendo la franja desde Galicia hasta el norte de Cataluña se abre un mundo de naturaleza, tradición y buena gastronomía por descubrir.

Hoy te vamos a hablar del norte de Navarra como una de las mejores opciones turísticas. Navarra es una joya geográfica que merece ser visitada en su totalidad, pero nos vamos a centrar en una zona que se conoce como Valle de Baztán y coincide con la comarca de Baztán.

Este valle es la cuenca del río Bidasoa, que es el que le da toda la vida al lugar y que desemboca en Guipúzcoa. A la altura del mencionado valle se le llama río Baztán (hasta Oronoz-Mugairi).

Recorriendo los distintos pueblos de este valle nos parecerá que nos hemos transportado a otro mundo o a un país mucho más lejano. No es casualidad que también se conozca a la zona como la Suiza navarra. Sus sierras son escarpadas y rocosas, sus hayedos interminables y sus pueblos de lo más pintoresco y con una gran riqueza arqueológica y cultural.

El valle se abre entre el macizo Cinco Villas y el Quinto Real y limita al norte con la muga francesa. No está de más cruzar la frontera para descubrir las similitudes y las diferencias que se dan entre países en un espacio tan pequeño.

 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Lekarotz._Euskal_Herria.JPG

Muy cerca del valle tenemos un lugar que en absoluto debes dejar de visitar, el Parque Natural de Bertiz o Señorío de Bertiz, que es una impresionante mancha forestal solo superada en Navarra por la conocida Selva de Irati. Existen muchos senderos para perdernos en un bosque totalmente evocador en el que nos sentiremos parte de la naturaleza.

En toda la zona existen muchísimas casas rurales ideales para descansar y disfrutar del entorno solo abriendo una ventana. La cercana localidad de Etxalar, por ejemplo, es muy popular en cuanto a las oportunidades de alojamiento en casas rurales.

Una vez lleguemos a cualquier pueblo de la zona, su gente no escatimará en aportarnos toda la información que necesitamos para recorrer el valle, sus pueblos, sus embalses y sus bosques. Normalmente los dueños de las casas rurales nos darán muchos folletos y nos pueden recomendar perfectamente qué hacer día a día.

Hay otros lugares imprescindibles como las Cuevas de Zugarramurdi, famosas por las leyendas de brujería, la población de Maya o Amaiur, o el embalse de Leurza.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Leurtza_0001.jpg

Embalse Leurza

En cuanto a la gastronomía típica del lugar no podemos dejar de probar el chocolate con avellanas (Urrakin egiña) y sus famosas sopas de caldo de oveja, también llamdas Baztan zopak.

Adéntrate el valle de Baztán y descubrirás que tiene más para ofrecer de lo que te imaginas.

Buscador recomendado: encuentracasasrurales.com

Deja una respuesta