Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Consejos para elegir un guía de montaña

Desde guiaspicos.com nos recuerdan que, aunque muchas veces el auge de esta práctica haga que se olvide, no es una actividad solo para lucir fotos en las redes sociales, hay mucho detrás y también hay que tomársela en serio.

El gran crecimiento que hay de los deportes de montaña hace que cada vez haya más ganas por hacerse guía.

¿Qué debe tener un buen guía de montaña?

Estamos ante un deporte que genera ingresos entre los buenos profesionales que se hacen guías de montaña, en especial de los buenos, puesto que al final los buenos profesionales hacen que se corra la voz.

Todo ello lo que ha hecho es que aumente la atención para que cada vez haya más gente y se desarrolle una economía realmente poderosa con la que se financien los atletas, trabajos, grupos de rescate, alpinismo organizado y otros activos de gran valor.

Si que es cierto que esta actividad en muchos países del mundo suele demandar determinadas cosas, habiendo, como en cualquier otra profesión, desde gente que vale la pena a gente que abusa del desconocimiento o de la pasión de los usuarios.

Hablamos de los alpinistas que tengan una trayectoria dilatada y experiencia con la que comparta la pasión con otras personas como medio de ingreso y donde se va a vender como el mejor únicamente en los medios digitales, de tal forma que se base en la publicidad, hasta otros que no tengan tanta actividad.

El caso es que nada de todo esto nos va a garantizar un servicio adecuado o un trato, puesto que es aquí donde terminará recayendo la diferencia, porque los montañistas de más experiencia pueden tener la mala suerte de que le caiga una roca en la cabeza como se le puede perder el grupo a un más despistado.

Todo esto hace que la siguiente vez que quieras realizar la contratación para subir una montaña, deberás recibir un buen trato, la preparación y la información.

Primeramente, algo que se debe hacer es investigar al guía en los medios sociales, algo que es asequible, puesto que existen foros en los que todos se van a echar las manos a la cabeza y los comentarios van a decir bastante sobre las personas o empresas a las que les va a terminar confiando la vida.

En cuanto se elige un guía, algo que es necesario que se cuide a la hora exigir un itinerario detallado de las propias intenciones del ascenso, que se van a adecuar 2in situ” en base a las condiciones climáticas y de desempeño del grupo en cuestión.

Focos rojos en el itinerario

La importancia del itinerario es clara, por lo que nuestro consejo es que se haga siempre que se pueda el preceptivo periodo de aclimatación adecuado, de tal forma que no tengas que estar pasando la noche en unas cotas de altura donde no es demasiada la gente que se aclimata a la primera.

Existen personas que lo que hacen es sugerir una serie de viajes anteriores a la aclimatación para una serie de itinerarios o campamentos que se armen en las cotas de altura que sean más bajas.

Existen veces en los que es posible hacer un ascenso de una única jornada que también se pueden hacer y que pueden dar una oportunidad más justa a las personas principiantes de tal forma que se evite la permanencia nocturna en las alturas peligrosas, aunque de cualquier manera debemos hacer saber la jornada va a ser más larga y necesitará de bastante fuerza en lo físico.

Conclusiones

Lo cierto es que una vez hemos ido desarrollando temas que hay que tener en cuenta para la elección de un guía de montaña.

No es algo fácil, pero sin duda hay que valorarlo con calma, puesto que al final un guía bueno de montaña marca las diferencias y puede ayudarnos con todo y hacer que aprovechemos mejor la ruta que hagamos.

Como es lógico, conforme el guía es mejor, es lógico que sea más complicado contratarlo cuando sean zonas de gran demanda.

Todo esto es algo en lo que debemos pensar, pues sin lugar a dudas, no se puede dejar algo tan serio  en manos de gente inexperta, puesto que todos sabemos los peligros que entraña la montaña y que hay que intentar tener claro.

Así que ya sabes, desde aquí os deseamos la mejor de las suertes en este campo, pues como decíamos al principio, el número de personas que optan por este tipo de deporte aumente cada año y hace que sea fundamental contar con profesionales adecuados.

Relacionados

entrenador personal

¿Qué debes buscar en un entrenador personal?

¿Qué debes buscar en un entrenador personal? Una pregunta interesante a la que vamos a intentar dar respuesta. En este sentido, como nos dicen los profesionales de despiertayentrena.com, debes encontrar un entrenador personal con

Jumilla

Jumilla, una ciudad con encanto

Hace poco, el verano pasado, mi pareja y yo decidimos aventurarnos en una escapada sin destino fijo. Nos subimos al coche, dejamos el GPS de lado y nos lanzamos a descubrir lo desconocido. Fue

Scroll al inicio