Descubre Denia en el límite de Alicante

Si nos viéramos en la situación de tener que escoger la ciudad más bonita y singular del Levante español, seguro que Denia sería una de las candidatas al premio.

Principio o fin de la Costa Blanca, Denia es un paraíso como los hay pocos. Una ciudad que cuida su patrimonio histórico y cultural al tiempo que se adapta a la actividad turística y tiene el privilegio de estar asentada en un punto del mapa realmente especial.

Descubre Denia, siéntete parte de su entorno natural, de su historia, de su actividad, y sobre todo disfruta de su gente.

Macizo del Montgó y costa de Denia

Historia y patrimonio

Durante el Imperio Romano era conocida como Dianium, y llegó a ser en cierto momento de la historia sede episcopal de la Iglesia Católica. Pero fue durante el dominio musulmán cuando Denia despegó culturalmente, al convertirse en un importante puerto comercial.

En la época islámica se construyó el Castillo de Denia, la edificación más elevada y emblemática de la ciudad. Se encuentra sobre una loma que da al puerto y puede verse desde gran parte de la ciudad. Sirvió para repeler y alertar de ataques piratas. En su interior podemos visitar el rico museo arqueológico de la ciudad, donde nos empaparemos mucho mejor de su historia.

Castillo y puerto de Denia – Foto Roger Davies

Conectando los dos barrios que separan el castillo hay un largo y misterioso túnel bastante utilizado por la población. Este túnel es un refugio antiaéreo restaurado que fue construido en 1937 para proteger a la población. En su interior muchas veces nos encontramos a músicos amenizando su recorrido.

Los barrios más bellos de la ciudad son el de Las Roques, que anteriormente estaba dentro de la muralla y el de Baix la Mar, un precioso barrio marinero donde se producía casi toda la actividad de la ciudad anteriormente. Allí encontramos pintorescas plazas como la de Sant Antoni o la Creu. Hay casas en Denia realmente bonitas, seguro que a cada paso y a cada minuto sentirás el deseo de vivir allí una temporada.

Mucho más que playas

La costa de Denia es muy variada, evocadora y uno de sus grandes atractivos. En números, cuenta con 20 km de costa. Según lo que más nos guste tenemos dos extensas zonas de playas: Las Marinas y Las Rotas. En Las Marinas encontramos varias playas de arena, y la zona de Las Rotas incluye otra bonita playa de arena y muchas calas de gran belleza que se adentran en el Cabo San Antonio. No nos cansaremos de descubrir un lugar diferente para bañarnos o para contemplar la naturaleza cada día.

Mundo natural

En Denia se disfruta de un clima privilegiado. En verano y primavera las cálidas temperaturas del mediterráneo y las horas de sol nos acompañan, y la temporada de lluvias es mucho más húmeda que en otras partes de la provincia de Alicante. Esto contribuye a que tengamos un espacio muy rico en cuanto a flora y fauna.

Macizo del Montgó – Foto de Juan Carlos

Denia se encuentra a las faldas de una inmensa mole de roca de 700 m de altitud: el Montgó. Esta preciosa montaña que da al mar es un parque natural protegido en el que se han encontrado especies de flora endémicas. Desde su cima, tenemos una vista impresionante del golfo de Valencia, de las ciudades de Denia y Javea y de las montañas alicantinas. Son muchas las rutas de senderismo que podemos hacer en el Montgó y el Cabo San Antonio, al cual se puede acceder con vehículo, y que también ofrece unas vistas inigualables.

En las muchas calas mencionadas anteriormente podemos aprovechar para bucear y descubrir así un mundo submarino sorprendente y bello.

http://farm3.staticflickr.com/2886/9396232074_b68612051c_z.jpg

Cova Tallada de Denia – Foto Jordi nll

Uno de los lugares más intersantes para visitar es la Cova Tallada, una bucólica cueva que se abre al mar a la cual podemos acceder desde un sendero o directamente desde el mar.

Qué hacer en Denia

Denia es un mundo de posibilidades; solo pasear por sus calles ya es sentirse en un lugar especial. La Avenida de Marqués de Campo avanza desde el centro del pueblo hasta el mar y es una rica zona comercial con frondosos árboles a sus lados. Si nos perdemos por el casco antiguo descubriremos calles peatonales como Loreto donde comer un buen arroz y disfrutar con su arquitectura. Por supuesto no podemos dejar de visitar el barrio Baix La mar y comer en uno de sus muchos restaurantes de tapeo.

La festividad más importante son las Fallas de Denia, que siguen el mismo patrón que las fallas de Valencia y que llenan la ciudad de petardos, luz, música y monumentos de cartón piedra que son quemados la  última noche de la fiesta.

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/2703_1073066599984_5445145_n.jpg

Fallas de Denia

Visitar el castillo y su museo, recorrer el tunel antiaéreo, tomar un té en el pasaje Femenia, hacer una de las 10 rutas del Montgó a pie o en bici, visitar el Cabo San Antonio, realizar actividades marítimas, escalada, ir a una playa cada día, comer un plato típico y el mejor marisco en uno de sus muchos restaurantes.

Dónde alojarnos

Existen muchas opciones de alojamiento y pisos en Denia donde podemos pasar nuestras vacaciones o una buena temporada. El alojamiento en hotel u hostal es muy interesante y los hay muy bien situados, pero el alquiler de apartamentos en Denia también se estila mucho. Es más barato y nos permite sentirnos un ciudadano más de esta urbe única. Procura encontrar un alojamiento que tenga vistas al Montgó, al castillo y al mar.

Deja una respuesta