Las tendencias en ocio van cambiando con el paso de los años y prueba de ello la encontramos en el enoturismo. Y es que de siempre España ha sido un país muy estrechamente ligado al sector del vino, si bien, de un tiempo para esta parte, más allá de cosechar y hacer buenos caldos, son muchas las empresas que están tratando de hacer negocio con actividades o experiencias complementarias.
En este sentido, hoy en día el enoturismo es una actividad de ocio cada vez más demandada entre los españoles, tal y como demuestra que el empuje del enoturismo alienta proyectos hoteleros en el Priorat. Gracias a ello, decenas de municipios aislados en todo nuestro país están ganando habitantes y creciendo en torno a la industria del vino y a las diferentes actividades, sean de ocio o no, complementarias que se están empezando a realizar.
Por ello, a lo largo de este post os hemos querido preparar una serie de rutas por algunas de las denominaciones de origen más conocidas de nuestro país y que cuentan con actividades de ocio ligadas al enoturismo. Así, a través del nexo que nos une y que no es otro que el vino, podremos descubrir algunos de los lugares más únicos e interesantes de nuestro país, siempre rodeados de las mejores viñas y bodegas y acompañados de algunos de los caldos más tradicionales de cada zona que, sin duda alguna, las representan y las muestran al mundo a la perfección.
- Ruta de la Rioja. Esta ruta es una de las más famosas de nuestro país, algo que, sin duda alguna, es debido a que en ella se recorren las bodegas Bilbaínas, la bodega de la Viña Real y la del Marqués de Riscal; tres de las bodegas más relevantes de España, por lo que, para los amantes del buen vino, esta es una de las rutas obligatorias.
- Ruta de las Rías Baixas. Esta es una ruta digna del vino albariño con denominación de origen, que invita a pasarse por la bodega del Pazo Quinteiro da Cruz, Granbazán y del Pazo Baión. Y es que en todas ellas te darás el lujo de probar vinos de la mejor calidad, pero no solo eso, sino que si te gusta un buen vino de algunas de las variedades que cosechan en esta denominación de origen gallega, nosotros te recomendamos que no dejes pasar la ocasión y te pases por Plantvid, donde encontrarás una amplia variedad las mejores plantas de vid para que, una vez compradas las de la variedad de tu gusto, los bodegueros de la zona te den algún consejo de como plantarlas y cuidarlas para tener un vino igual de espectacular.
- Ruta en Ribera del Duero. La uva principal que se cultiva en esta región es la uva tempranilla, con ella bodegas como Pago de los Capellanes, Comenge, Protos y Portia, donde fabrican algunos de los mejores vinos que se consumen en el territorio nacional y que a su vez se exportan a varios rincones del mundo.
- Ruta por Tenerife. En estas tierras se encuentran vinos de diferentes variedades, de alta calidad y hasta ecológicos. Las rutas recomendadas son la bodega Viñátigo, Monje, la bodega de Comarcal Valle de Güímar y Tajinaste.
- Ruta del Penedés. Si eres de vino blanco y cavas, esta ruta es para ti ya que aquí aprenderás y degustarás los mejores vinos de la zona mediante visitas a las bodegas Codorníu, Ca N´Estella, la bodega de Parató.
¿Cuáles son los tipos de enoturistas que nos encontramos con más asiduidad?
En la actualidad existen varios estudios psicológicos que revelan la existencia de tres clases de enoturistas y estos son:
- Amantes del vino: este tipo de turistas son unos apasionados natos del vino y todo cuanto lo envuelve. La principal actividad de sus vacaciones es la cata de vinos, para seguir aprendiendo de esta bebida y, por supuesto, para descubrir nuevos sabores.
- Entendidos del vino: ellos lo saben todo o prácticamente todo sobre el vino, desde sus orígenes hasta las mejores y peores marcas. Todo ese conocimiento lo han adquirido a través de la lectura y sus escapadas son precisamente a revivir esos capítulos leídos.
- Interesados del vino: en este caso, este tipo de turistas no es que tengan título de sumiller, pero su gusto por el vino los hace unos entendidos del tema. Son los típicos que incluyen en su itinerario de viaje visitas a las mejores bodegas de la zona para degustar los mejores caldos del lugar.