Varios estudios han descubierto que el estado de la cavidad oral tiene un alto impacto en el rendimiento deportivo, ya que las patologías orales pueden influir negativamente en el rendimiento de un deportista, causando lesiones musculares y calambres. Además, entre el 13% y el 39% de los traumatismos dentales están relacionados con el deporte.
Para concienciar sobre este tema y que no se pase por alto la relación entre la salud oral y el rendimiento deportivo, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) con la colaboración de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD) han lanzado la Campaña Salud Oral y Deporte. En la presentación de la campaña, realizada en el Espacio KOI de Madrid, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, explicó que «problemas como la caries y la enfermedad periodontal pueden causar patologías cardiovasculares, inflamación y lesiones musculares, afectando el rendimiento del deportista».
Es importante el uso de protectores bucales, cascos y otros equipos de protección para evitar laceraciones, fracturas coronarias y radiculares, avulsiones y luxaciones mandibulares. Pero los deportistas deben utilizar protectores bucales cómodos y personalizados, especialmente los que realizan deportes de contacto. También se recomienda el uso de las placas optimizadoras y férulas deportivas en deportes donde no es necesaria la protección de los dientes, como la halterofilia y el piragüismo. Estas férulas ayudan a readaptar la postura desde la masticación y evitan sobrecargas en distintas partes del cuerpo.
Pero no es aconsejable adquirir protectores bucales por internet sin supervisión profesional. Los dentistas utilizan los materiales apropiados y los últimos avances tecnológicos para ofrecer dispositivos personalizados, fáciles de usar y seguros. La Federación Dental Internacional (FDI) informa que los protectores evitan, cada año, entre 100.000 y 200.000 lesiones en los jugadores de fútbol americano.
Es muy importante que los deportistas cuiden sus piezas dentales y visiten al dentista regularmente para evitar patologías, y corregir problemas de alineamiento y oclusión. Estas patologías pueden alterar la potencia muscular y generar problemas de apoyo plantar, por lo que aumenta el riesgo de sufrir lesiones.
Para saber con más profundidad por qué algunos deportistas recurren a la ortodoncia invisible nos pusimos en contacto con los dentistas de la clínica HQ Tenerife y estos profesionales expertos en ortodoncia y en ofrecer una atención personalizada nos informaron que este tratamiento mejora la alineación de los dientes y evita sobrecargas musculares.
Es fundamental tratar las patologías orales porque las caries no diagnosticadas pueden retrasar la recuperación de las lesiones, y afectar a los músculos y articulaciones. Sin embargo, algunos deportistas no cuidan su salud bucodental porque el 55% de los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Londres presentaba caries y el 76% tenía enfermedades periodontales.
Desde El Colegio de Dentistas de Córdoba informa que «entre las principales causas de la mala salud bucodental que suelen presentar los deportistas profesionales destacan la alimentación alta en carbohidratos y bebidas energéticas; la tensión; el aumento de la tensión y el estrés, que eleva el riesgo de contractura mandibular o la falta de medidas de prevención eficaces».
Antes de comenzar la temporada, tanto los deportistas de élite como los “amateur” deben someterse a una revisión oral para mejorar su rendimiento deportivo. Pero también deben tener en cuenta las siguientes pautas básicas para mantener una buena salud oral:
-Cepillarse los dientes con pasta fluorada, al menos, 2 veces al día y durante 2 minutos.
-Utilizar un cepillo correcto de dientes.
-Usar el enjuague bucal dos veces al día y hacer gárgaras durante 30 segundos.
-Seguir una dieta saludable y optar por alimentos que fortalecen los dientes como los frutos secos sin sal, manzanas, fresas, huevos, legumbres, brócoli, apio, leche, pescado azul, verduras de hojas verdes, zanahorias, etc.
-Evitar los alimentos y bebidas con alto contenido en azúcares.
-No es aconsejable usar palillos para limpiarse los dientes porque retiran la capa superficial del esmalte dental.
-Evitar el tabaco porque produce enfermedad periodontal y manchas en los dientes.
-Visitar al dentista, al menos, una vez al año para tratar cualquier patología a tiempo.
-Evitar el alcohol.
-Usar el protector bucal en caso de practicar deportes de contacto.
-Utilizar el hilo dental una vez al día para mejorar la salud de las encías.
-Comprobar que cualquier prescripción farmacológica de uso odontológico sea compatible con el ejercicio físico.
-Beber mucha agua para evitar la deshidratación y la aparición de caries.
Es importante los controles médicos pero también las revisiones bucodentales para evitar lesiones y dolores articulares. Por eso, muchos clubes deportivos han incorporado en sus plantillas odontólogos para que controlen la salud dental de los deportistas y así evitar patologías orales que influyan en el rendimiento deportivo. El odontólogo optará por los mejores tratamientos dentales y estrategias de prevención. Ya sabes que si quieres tener un buen rendimiento deportivo debes cuidar tus dientes y seguir las recomendaciones de los profesionales.