Montar un gimnasio, una buena idea para hacer de tu afición tu profesión

Montar un gimnasio, una buena idea para hacer de tu afición tu profesión

Si estás planteándote montar un gimnasio para musculación y fitness porque practicas o te gusta todo el mundillo que rodea y se relaciona con el deporte y si además tienes una mentalidad de empresario, te gustan los retos o eres ambicioso en la vida, no lo dudes, arriesga y entra a formar parte de los empresarios que este país que se dedican a esta actividad empresarial y deportiva.

Un gimnasio es un espacio donde los aparatos de entrenamiento y accesorios son esenciales, por ello y antes de meternos de lleno en el tema, debemos ir pensando en el material que necesitaremos adquirir para realizar un buen equipamiento como, por ejemplo:

  • Para ejercicios de musculación: máquinas de musculación, banco ajustable, banco plano, soporte de barras para cargadas y sentadillas, soporte para pesas, soporte para mancuernas, soporte para discos, soporte para cambios de discos…
  • Barras y discos: barras olímpicas, discos de hierro fundido, de caucho…
  • Pesas y mancuernas de diferentes materiales, pesos y medidas.
  • Para desarrollar la potencia muscular: sacos funcionales rellenos de arena con asas para su agarre que nos permiten desarrollar la potencia, rapidez, agilidad y el acondicionamiento físico general, kettlebells para trabajar la musculatura de una forma coordinada y armónica…
  • Ejercicios de estiramiento: espalderas, tarimas inclinadas con tirante musculador que facilita una correcta posición y una mayor estabilidad durante el ejercicio, proporcionando incluso una mayor variedad de ejercicios y evitando el riesgo de lesión en la columna vertebral, articulaciones de rodillas, etc.
  • Fortalecimiento y trabajo de extremidades: cinta de andar y correr, bicicleta estática, bicicleta elíptica, bandas elásticas, anillas de suspensión que permiten hacer ejercicios basados en levantamientos y ejercicios más complicados que trabajan los brazos, hombros, músculos pectorales, espalda y abdomen, barras paralelas para realizar ejercicios de auto-carga, muy eficaces en el fortalecimiento del tren superior, andador lateral para favorecer el desarrollo de los músculos abductores gracias a la resistencia a los movimientos laterales, potenciador de pierna para mejorar la velocidad y fuerza en las piernas mediante el trabajo de movimientos con resistencia,
  • Abdominales: Ruedas de abdominales para un trabajo localizado en el entrenamiento y fortalecimiento de la zona abdominal, almohadillas ergonómicas para abdominales.
  • Ejercicio cardiovascular: Cuerdas para saltar, aparatos para practicar step, uno de los ejercicios más saludables y efectivos, con multitud de ventajas y beneficios ya que se trabajan múltiples músculos, abdominales, piernas, muslos y toda la parte inferior del cuerpo,
  • Estabilidad: Con las plataformas de equilibrio o las semiesferas el deportista logrará mejorar el equilibrio, estabilidad, coordinación, agilidad, potencia, velocidad, fuerza, técnica corporal, etc.

Además de la equipación estándar y necesaria para realizar cualquier actividad física, en un gimnasio o centro deportivo se necesita también otro tipo de equipamiento general destinado a facilitar el uso y la comodidad de sus clientes, como puede ser:

  • Bancos de vestuario. Es sumamente importante que ofrezcan comodidad y servicio a los usuarios, por lo que deberán estar equipados con asiento, respaldo, percheros para colgar la ropa de vestir, mochilas, bolsas… balda inferior para colocar los zapatos.
  • Control de acceso de cada uno de los abonados a las instalaciones. Actualmente existen en el mercado multitud de dispositivos diseñados para tal fin, como pueden ser los tornos bidireccionales, tarjetas personalizadas, lector de tarjetas, etc. Sea cual sea la opción, lo mejor es comprar un paquete ya creado en lugar de diseñar una aplicación de gestión. Así, Gestigym es nuestra mejor aliada porque se dedica a la venta, instalación y configuración de control de accesos y software de gestión deportiva para gimnasios, centros deportivos, piscinas, escuelas de baile, artes marciales, etc. así como cerraduras electrónicas para taquillas, barreras, etc.
  • Losetas de suelo antideslizante. Preferiblemente fabricadas con un material que sea higiénico, anti-bacterias, anti-parasitario, de tacto suave y confortable para pies descalzos.
  • Taquillas con cierre para que cada usuario de las instalaciones pueda guardar sus pertenencias mientras realiza sus ejercicios.
  • Reloj de pared, para que cada usuario pueda controlar su tiempo disponible.

Los practicantes de culturismo, unos de los clientes más fieles

Unos de los practicantes deportivos más asiduos a los gimnasios son los seguidores del culturismo. Este movimiento deportivo estudia el funcionamiento del cuerpo humano para aprovechar al máximo su metabolismo y conseguir así el máximo desarrollo de sus músculos. Este entrenamiento se realiza de una forma rigurosa y especial por medio de ejercicios con pesas y ayudándose de una serie de dietas o regímenes alimenticios especiales, como por ejemplo con la ingesta de proteínas, esenciales para todas aquellas personas que realizan una gran actividad física y sobre todo para este tipo de deportistas, ya que cumplen una importante función en el organismo para construir y mantener los tejidos, incrementar la masa muscular…