¿Qué equipo necesito para empezar a hacer surf?

¿Qué equipo necesito para empezar a hacer surf?

El surf es uno de los deportes más llamativos del mundo acuático y siempre son muchos los que quieren probar surte sobre la tabla dominando alguna ola. Si este es tu caso, de seguro te estarás preguntando que equipo necesitas para dar tus primeros pasos para convertirte en el rey de las olas.

De más está decir, en este caso, que lo único que de verdad se necesita es una buena tabla de surf. Sin embargo, en la actualidad existen otro equipamiento que nos hace más fácil la práctica del deporte y sacar el mayor provecho de nuestro rendimiento. Aquí, te contaremos cuales son estos nuevos equipos y algunos consejos útiles para el principiante con la ayuda de nuestros amigos de Wave Rituals, especialistas en clases de surf, yoga y masajes en Lanzarote. Sigue leyendo.

La Tabla de surf

Por supuesto que lo primero que tenemos que comprar es una buena tabla de surf. Estas se clasifican según su diseño, forma, tamaño y material con el que están construidas.

Según su diseño y forma, podemos encontrar las siguientes tablas:

  • Tablas de surf clásicas o convencionales:Cuando hablamos de tablas con un diseño convencional, nos referimos al tradicional diseño acabado en punta y con cantos cóncavos y que más solemos ver en las películas y documentales sobre el deporte. Pero, no te confundas, no porque el diseño se haya mantenido igual a través de los años, no quiere decir que ha sufrido modificaciones y han evolucionado con la llegada de nuevos y mejores materiales, lo cual las ha ido dotando de más ligereza y
  • Tablas de surf modernas o no convencionales:Sin embargo, para aquellos a los que le gusta lo moderno, también encontrarán diseños muy actuales del tipo parabólico, asimétrico, mini simmons y una variedad más para elegir. Todo esto sin perder su eficiencia y seguridad sobre el agua.
  • Malibú o Funboard:Esta es una de las tablas más recomendadas para principiantes en el deporte, ya que facilita mucho la remada y además permite corregir muy bien la postura, además de ser perfectas para las olas que estarás enfrentando para el momento, planas o con poca curva.
  • Tabla de surf evolutiva:Es una evolución entre una tabla corta y longboard, que es excelente para aprender a realizar las primeras maniobras del surf
  • Tabla corta o shortboards:Este es uno de los modelos más buscados y que más se ve en las playas. Se trata de tablas rápidas y fáciles de maniobrar. Lo que si debes cuidar es que no es de las más recomendables para dar tus primeros intentos sobre las olas.
  • Tablones o longboards:Se trata de tablas grandes y con mucho volumen, perfectas para montar olas pequeñas, planas y con poca fuerza. Eso sí, hay que tener en cuenta que son muy pesadas y difíciles de maniobrar.
  • Gun:Este es el tipo de tabla que utilizan los surfistas expertos para montar en olas de los tamaños más grandes. Son de punta afilada y acaban en una cola en punta que permite mayor agarre. Son tablas largas y con mucho volumen, por lo que ofrecen una excelente flotabilidad
  • Tablas de Tow-in:Por lo general, son tablas pequeñas, estrechas y pesadas, tanto  así que a algunas se les añade peso extra para restarles velocidad. Están diseñadas para coger olas muy grandes.

Mientras que, según el material de que están elaboradas, tenemos las siempre tradicionales tablas de madera, que hoy en día mantienen su popularidad. No obstante, también hay unas que se construyen con fibra, las cuales se han vuelto muy comunes en los últimos tiempos.

Quillas

Son unas aletas que se colocan en la parte inferior de la tabla con la finalidad de proporcionar un mejor agarre y que de hecho, son tan importantes, que la práctica del deporte se hace casi imposible si no las usamos.

La parafina

Se trata de un compuesto que puede ser químico o más ecológico, que asemeja una cera, y que se aplica sobre la tabla de surf.

Su principal función es la de proporcionar mayor agarre y adherencia a la tabla y que por lo tanto le convierte en un aliado clave en la práctica del deporte. Piensa que las superficies de las tablas de surf suelen ser muy pulidas y sin este compuesto se te hará muy complicado mantener el equilibrio sobre la tabla.

Antideslizante o grip

El antideslizante o grip es otro elemento imprescindible para hacer surf. Se trata de una goma espuma que se coloca en el tail o parte trasera de la tabla buscando proporcionar un mayor agarre en el pie trasero. Además, un buen grip te ayudará a realizar las maniobras más fácilmente al permitirte ejercer mayor presión sobre la tabla sin resbalarte.

El invento o leash

El invento o leash es un elemento de seguridad muy importante para cualquier surfista. Se trata de un cordón o amarradera que los surfistas se suelen colocar un poco por encima del tobillo, pero esto varía dependiendo del tipo de tabla y surfista. Por ejemplo, los de tabla grande se ponen el invento por encima del gemelo. Los body boarders o corcheros se lo ponen en el brazo, y así dependiendo de cada caso.

Este lo que hace es que cada vez que montes una ola no se te escape la tabla. Así,  nunca debes hacer este deporte sin tu invento ya que recuerda que tu tabla servirá también como tu salvavida dentro del agua y sería peligroso de perderla en alguna ola.

El traje de surf

Otro equipo indispensable en la práctica de cualquier deporte es un uniforme o indumentaria adecuada para realizar el mismo con comodidad y salvaguardando nuestra seguridad.

En el caso del surf tenemos el famoso y tradicional traje de surf inventado por Jack O’neill. Primero y principal, este te mantiene a una buena temperatura cuando se trata de surfear en aguas frías o en un clima no tan veraniego Pero, incluso, en aguas calientes y en pleno verano, el traje sigue siendo imprescindible ya que mantendrá tu piel protegida de cualquier golpe, mientras le permite respirar con comodidad.

Este traje está construido en neopreno, el cual es un material sintético que posee burbujas de gas en su interior, el cual suele ser el nitrógeno. Por otro lado, todos los trajes cuentan con diferentes grosores para que puedas elegir el que mejor se adapte a las necesidades del ambiente y la temperatura del agua en la que vayas a practicar tu deporte.

Los escarpines

Aunque los escarpines no son considerados un material básico para la práctica del surf como si lo podría ser el traje o el invento, por ejemplo, no está de más que le conozcas y le saques provecho para hacer tu tiempo sobre las olas más cómodo y seguro.

Se trata de una especie de calcetines de neopreno que le ofrecerán a tus pies las mismas ventajas que el traje de surf le proporciona al resto de tu cuerpo. Así, se mantendrán a buena temperatura cando estés surfeando en aguas muy frías.

Además, otra ventaja es que nos permite un mayor agarre sobre la tabla, por lo que quizá puede ser un buen aliado para aquellos principiantes de las olas.

Todo esto sin contar que cuando hablamos de aguas frías, los escarpines protegen tus pies de los golpes. Recuerda que durante el invierno estos se vuelven muy sensibles a las lesiones.

Gorro y guantes de neopreno

Otro accesorio no obligatorio pero que podrá sete de utilidad es el gorro, siempre acompañado de los guantes de neopreno.

Al igual que los escarpines son recomendados más que todo para las sesiones de surf en las temporadas de invierno, en donde el agua puede llegar a estar a una temperatura entre 10 y 13 grados y puedes necesitar de protectores para las diferentes partes de tu cuerpo.

Y es que sucede que la cabeza es una de las extremidades por donde más calor se pierde, sobre todo si entrará en contacto con el agua helada. Así, el gorro te servirá para soportar la temperatura del agua y a evitar el desagradable dolor de cabeza que se siente en los primeros patos o cucharas. Lo mismo aplica para los guantes, que protegerán las manos de los más sensibles al frio.

Material de surf básico dependiendo del clima

Como ves, hay un equipo que se hace más necesario dependiendo de la temporada en la que te encuentres. En este caso, te detallaremos el que necesitarás en las temporadas veraniegas cuando las aguas se encuentran a una temperatura de entre 18 y 22 grados:

  • Tabla de surf con sus quillas.
  • Traje de surf o en su defecto, luna icra para evitar rozaduras y quemaduras por el sol. El traje de surf puede ser 3/2 corto o largo, hay variedad para escoger según tus necesidades.
  • Invento o leash
  • Traje de (Opcional, dependerá de tu tolerancia al frío)

Por último, para el invierno, en donde las aguas se encuentran a temperatura de 10 a 16 grados necesitarás:

  • Tabla de surf
  • Quillas
  • Parafina
  • Grip antideslizante
  • Traje de surf (a partir de 4/3mm)
  • Gorro de neopreno
  • Escarpines surf
  • Guantes de neopreno