Queso manchego: un producto más reconocible que nunca a todos los niveles

España es un país en el que la gastronomía ocupa un espacio muy importante dentro de la cultura. Somos una tierra que es conocida en el mundo entero por varias razones, siendo una de las más importantes la gastronomía de la que hacemos gala. En España, el queso, el jamón, el vino o la paella, entre otras muchas cosas, son consideradas como un auténtico manjar tanto para la ciudadanía que ha vivido aquí durante toda su vida como por las personas que han ido viniendo y que se han terminado instalando a pesar de disponer de alguna otra nacionalidad. Y es que lo que es bueno, lo es para todo el mundo.

Queremos centrar el tiro en uno de los productos a los que nos hemos referido en el primer párrafo, que es el queso. Estamos hablando de un tipo de alimento que es uno de los más característicos por su manera de producirse, por la variedad de quesos de los que disponemos en España y por el sabor y olor tan característico que tiene cada uno de ellos. Es verdad que hay países que disponen también de una cierta tradición en materia de quesos, como es el caso de Francia, pero creemos ciertamente que nosotros disponemos de algunas de las variedades más ricas y más importantes de todo el mundo. Y eso dice mucho de nosotros.

También dice mucho de los queseros españoles el hecho de que este tipo de productos se exporte a países muy diferentes entre sí. El queso español no solo llega a otros puntos de la geografía europea, sino que también hace lo propio con países como los Estados Unidos o China, que son grandes potencias mundiales ubicadas en diferentes puntos de nuestro planeta. Una vez más, tenemos que decir que lo que es bueno, lo va a ser para todo el mundo. Es precisamente eso lo que ocurre en el caso de los quesos españoles y ese es el motivo por el que tienen tanto éxito allá por donde van.

La variedad de quesos de los que hacemos gala en España es una de las razones por las cuales ese éxito está cada día más asentado. En una noticia que os vamos a enlazar a continuación y que pertenece al portal web Expansión, se indica que en el interior de nuestras fronteras hay 150 variedades de quesos. Imaginaos la cantidad de sabores y texturas que se comprenden ahí y los paladares tan diversos que se pueden ver complacidos por un producto que tiene tantas vertientes como el queso. Es normal que a la gente le guste el queso… o algún tipo de queso en concreto. Lo difícil es que no nos guste, ¿para qué nos vamos a engañar?

Un estudio realizado por el portal web Statista analizaba cuál había sido el consumo de queso en España por cabeza durante el año 2022. También hacía una especie de diferenciación según el tipo de queso consumido. El primer tipo era el queso fresco, que se había consumido en un volumen de 2 kilos por persona a lo largo del año en cuestión. El queso semicurado, con 1’77 kilos, el fundido, con 0’75 kilos o el tierno, con 0’48 kilos, completaban las primeras posiciones de ese ranking. Ni que decir tiene que existen diferencias entre ambos y que también es entendible que haya personas que prefieran unos por delante de otros. Eso, a fin de cuentas, es algo que sucede prácticamente con cualquier tipo de producto que viene clasificado en gamas.

En España, se consume queso prácticamente durante cualquier momento del año, pero es cierto que ese consumo es especialmente importante a medida que se acerca la Navidad. Hay una serie de productos que en una mesa navideña son clásicos y que no pueden fallar. El queso es uno de ellos y su producción no ha parado de crecer en los últimos años para satisfacer la demanda que se produce durante las semanas previas a la Navidad. Dicen desde Adiano, quienes están especializados en la producción de queso manchego, que en este caso concreto la producción se está incrementando para dar cabida al crecimiento de la demanda nacional e internacional, que cada vez parecen equipararse más.

Y es que el queso manchego es uno de los tipos de queso que cuenta con una legión más grande de seguidores. A nosotros no nos extraña en absoluto, por supuesto. La zona geográfica en la que se produce el queso dice mucho acerca de la calidad de este, y la verdad es que La Mancha es un territorio perfecto desde el cual producir un manjar tan puro y tan verdadero como este. Por eso, hasta las personas que viven en otros países son conscientes de la relevancia que ha adquirido este tipo de queso y desean comprarlo a toda costa ya no solo durante el periodo navideño, sino durante cualquier otra época del año.

La suerte que tenemos en España es que son varias las zonas en las que se produce un queso de calidad. No todos los países del mundo tienen vida es suerte y, por tanto, no todos tienen la capacidad para generar tanto dinero en torno a este producto ni la facilidad y accesibilidad que tenemos en España para adquirirlo. ¿Os imagináis una Navidad en la que no hubiera queso encima de vuestra mesa o en la que la variedad de los mismos fuera mucho más reducida de la que tenemos aquí? ¿A que no? Pues ese pensamiento nos debe valer para valorar lo que tenemos en España con un producto como este y sus diferentes gamas.

Un producto que le da vida a la España vaciada

La distribución geográfica y territorial de España, con el paso de los años, ha venido provocando que la gente se haya trasladado de vivir en el campo a hacerlo a una gran ciudad. El motivo siempre ha sido similar: estudios o trabajo. Lógicamente, las posibilidades de tener trabajo aumentan en una ciudad y se han visto reducidas de una manera considerable en los pueblos especialmente desde la crisis del año 2007, si bien es cierto que ese proceso de éxodo hacia las grandes ciudades se ha mantenido más o menos constante desde el final de la Guerra Civil en 1939 hasta esa crisis de 2007 que lo ha cambiado absolutamente todo.

Como consecuencia de todo eso, hay zonas en España que se están despoblando y tradiciones que se están perdiendo. Es una auténtica lástima que sea así, pero es lo que nos están mostrando los datos un día tras otro. No se puede culpar, por supuesto, a ninguna persona en concreto. La gente se mueve por trabajo, por el dinero que le va a proporcionar su profesión, que es su sustento. Es lógico que sea así. Pero las instituciones deberían hacer posible que la realidad no fuera esa, y más ahora que hay un montón de personas que tienen la posibilidad de teletrabajar, lo cual puede ser una ventaja para frenar la despoblación que venimos notando desde hace años en algunas de las zonas que componen nuestro país.

La producción de queso se ha desarrollado en zonas que normalmente han estado alejadas de las grandes ciudades, así que ha tenido un efecto importante a la hora de frenar esa despoblación que se ha producido en varias de las zonas geográficas de nuestro territorio. Es una gran noticia y una aportación que debemos agradecer y que, sin duda, va a seguir haciendo posible que las zonas rurales no solo detengan esa pérdida de población, sino que se desarrollen económicamente, con los beneficios sociales que eso conlleva para todas las personas que viven en este tipo de lugares y las empresas que también forman parte de ellos.

Por todo lo que os hemos indicado previamente, creemos que el queso es uno de esos productos que más tiene que ver con las características de nuestra población. Su industria contribuye de manera indudable a que se desarrollen zonas que no cuentan con los beneficios de los que sí disponen ciudades que sean capitales de provincia o incluso de comunidad autónoma, que tienen otros muchos servicios e industrias que otorgan trabajo a su gente y que permiten que el consumo en su terreno se desarrolle. No todas las industrias tienen esta capacidad de desarrollar zonas que cuentan con menos posibilidades de crecimiento.

Ojalá muchas de las industrias que forman parte de nuestro país tuvieran la misma situación que la del queso, que no solo se encarga de producir uno de los productos que son más característicos y más sabrosos de nuestro país, sino que también permite que las zonas más desarrolladas y las que menos se equiparen un poco. El queso es un producto que, por estas y muchas más razones, merece un lugar destacado en nuestra gastronomía, una gastronomía a la que hace mejor y más reconocible en el mundo entero. Seguro que, gracias a esto, el queso español va a seguir siendo una referencia en todos los sentidos.

Relacionados

Scroll al inicio