Una escapada a Grado en Asturias

Una escapada a Grado en Asturias

Grado es un ayuntamiento situado en la zona central de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, y es también tierra de “moscones”, nombre con el que son conocidos los naturales y habitantes de este concejo, tanto es así que nunca se emplea el gentilicio de “gradenses”. Actualmente su principal actividad económica se basa en la explotación de la ganadería bovina de carne y la láctea, en la que destacan sus ferias ganaderas como la de Los Prados, la de La Caída, la del Pilar o la de San Simón, sin contar su mercado tradicional donde se pueden adquirir los productos típicos de la zona como verduras, hortalizas, quesos, carnes… y que todos los miércoles y domingos se viene celebrando desde el año 1256, convirtiéndose de este modo en uno de los únicos mercados de domingo, tanto en Asturias como en el resto de España, unido también a la excepcionalidad de que ese domingo también abren los establecimientos comerciales, entidades bancarias y toda la actividad comercial, la cual cierra al día siguiente, lunes.

El casco histórico de la localidad de Grado está declarado Bien de Interés Cultural, además de estar enclavado en plena ruta de peregrinación del Camino de Santiago, siendo por tanto un importante enclave histórico por su situación privilegiada y como puerta de entrada a la ciudad de Oviedo. Dentro de los restos de su histórica muralla medieval, conocida popularmente como cerca puesto que tenía además de intenciones defensivas también una clara finalidad fiscal al delimitar los terrenos que conformaban la villa, se sitúan numerosos monumentos entre los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • Iglesia de San Pedro. La actual iglesia de estilo ecléctico destaca por su monumentalidad y el empleo de la piedra tallada. Construida en 1884 sobre los restos de una iglesia románica de la que apenas quedan restos, a excepción de unas pequeñas molduras con forma de ajedrezado que se encuentran empotradas en su fachada. Esta iglesia fue incendiada durante la Guerra Civil, lo que provocó grandes desperfectos en su interior y el derrumbe de la torre izquierda, reconstruida posteriormente.
  • Palacio de Miranda-Valdecarzana. Se trata de un palacio urbano de planta rectangular, en torno a un patio central con cuatro torres en sus esquinas, construido en el siglo XV por la familia Miranda, a quienes el rey Felipe IV en 1642 le concedió el título de Marqueses de Valdecarzana, siendo posteriormente remodelado en los siglos XVII y XVIII en un claro estilo barroco. La entrada principal conduce a una monumental escalera que permite acceder a las dependencias señoriales.
  • Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Forma un conjunto arquitectónico junto con el anterior Palacio de Miranda-Valdecarzana. Fue mandada construir en 1713 por el tercer Marqués como complemento al Palacio. Construida en piedra caliza gris y rosa, en ella destaca su rica ornamentación interior y su sacristía, lo que la lleva a ser una de las capillas palaciegas de estilo barroco más interesantes del Principado.
  • Palacio de la Marquesa de Fontela. También conocido como Casa de Cienfuegos. Se trata de un palacio urbano del siglo XVIII mandado construir por la Marquesa de Fontela en un claro estilo regionalista. Actualmente alberga el Centro de recepción e información al visitante de la Comarca Camín Real de La Mesa.

Casas de Indianos en Grado

Indiano es el nombre popular que se le daba a los emigrantes españoles que retornaban de América, y en especial de Cuba, en una excelente posición económica. En Asturias, concretamente y en Grado en particular, existen múltiples muestras arquitectónicas y un importante legado de estos personajes, los cuales actualmente muchos de ellos se encuentran reconvertidos en establecimientos hoteleros como hoteles, hostales, casas de turismo rural… En este sentido, si nosotros conseguimos hacernos con una de estas casas y queremos montar un hotel pero no tenemos experiencia en el sector, nosotros os recomendamos que os hagáis con los servicios de HotelUP Consulting, una empresa de externalización de servicios para hoteles independientes, casas rurales o pequeñas cadenas hoteleras, diseñando y desarrollando webs para hoteles, un motor de reservas, posicionamiento en buscadores, blogs corporativos, etc. lo cual nos servirá para poder arrancar con apenas conocimiento previo.

Dentro de estos edificios indianos podemos señalar los siguientes:

  • El Capitolio. También conocido como Palacio Velázquez o Chalet del Campo, fue mandado construir a finales del siglo XIX por el indiano Manuel Velázquez. Su estilo ecléctico se alza en el centro de un amplio y hermoso jardín, en su fachada principal destaca un pórtico jónico al que se accede por una escalinata imperial de doble tiro de tipo imperial.
  • Grupo escolar María Josefa. Los indianos contribuyeron a la escolarización y el progreso del medio rural. Este edificio escolar donado al pueblo por D. Adolfo Prieto Álvarez lo dedicó a su hija María Josefa, fallecida a muy corta edad, destacando en este edificio las representaciones sobre mosaicos de diferentes episodios de El Quijote de la Mancha.
  • El Calabión. Un palacete levantado hacia el año 1887, de estilo francés, con una planta irregular.